miércoles, 25 de octubre de 2006

Últimas lecturas


Hacía tiempo que no ponía al día mi fichero de lecturas así que aquí os traigo los dos últimos libros que me he leído.

"El lenguaje secreto del Jin-Shei" de Alma Alexander.
Fue un impulso. Pasé por una librería en la que suelo entrar de vez en cuando a cotillear libros y cuando leí su contraportada sentí un escalofrío.
No miré ni el precio.
Hace tiempo comenté en un foro que tengo una especie de fascinación por los libros de mujeres chinas.
Todo empezó siendo una cría con "Viento del Este, Viento del Oeste" de Pearl. S Buck y desde entonces han ido pasando por mis manos, "La flor escondida", "Las tres hijas de Madame Liang" y "Puente de Paso" todos de Pearl. S. Buck.
"Memorias de una Geisha" ( Arthur Golden), "Vida de una Geisha" (Kiharu Nakamura), "El club de la buena estrella" (Amy Tan), "La hija del Curandero" (Amy Tan) y ahora este.
En realidad no va sobre China sino que está ambientada en una país inventado llamado Syai pero muy muy inspirado en la antigua China. La verdad es que me di cuenta después de empezar a leerlo ^^UU.
El libro cuenta la relación de ocho mujeres completamente diferentes unidas por el Jin-Shei.
En un mundo donde a las mujeres se les prohibía el acceso al conocimiento y la cultura ellas crearon su propio lenguaje, el jin-ashu, con el cuál expresarse y perdurar.
De este lenguaje nace el círculo del Jin-Shei. Un juramento de hermandad entre mujeres con el fin de protegerse entre ellas más allá de los lazos de sangre. Sin embargo hay promesas que pueden terminar siendo una pesada carga e implicar muchos sacrificios.

El libro se disfruta pero para mi gusto le sobra un pequeño detalle "fantástico" sin el que el libro ya hubiera estado muy bien.
Lo que más me sorprendió es que el jin-ashu está basado en un lenguaje escrito propio de las mujeres chinas, el nushu, que hoy día está prácticamente extinguido.
De igual modo el Jin-Shei se desarrolló del Jieban Zhimei, una verdadera hermandad de mujeres ligadas bajo juramento.

Hace cosa de un mes terminé "Bosque Mitago" de Robert Holdstock.
Me lo recomendó Elwing y de momento todos sus libros me han gustado mucho.^^

Aquí Steven Huxley regresa después de la guerra a Refugio del Roble, la casa familiar en el linde del bosque de Rhyope.
Extrañamente la historia de su familia ha estado ligada a este misterioso bosque apenas explorado por el hombre.
Desde su niñez recuerda a su padre obsesionado con todos sus misterios y años después su hermano mayor, Christian, también cambiará atraido por el bosque hasta el punto que desaparecerá en su interior.
Encontrandose solo de repente, Steven solo tendrá el viejo diario de su padre para descubrir que son en realidad "los mitagos" y porqué afectan de ese modo a su familia
Lo que descubre no es fácil de comprender pero parece nacer más allá de la simpleza de las típicas leyendas, es más antiguo, más profundo, más instintivo.

3 comentarios:

keleb-dûr dijo...

Bosque Mitago es el libro de fantasía que más me ha gustado hasta ahora. Tiene una segunda parte "Lavondyss" que por ahora está agotada. A ver si la reeditan como la primera. No debe ser tan buena según lo que me han dicho, pero me gustaría leerla.

Ando un poco desconectada de internet por culpa de Naruto y Bleach que me tienen atrapada. A ver si Toni sigue bajando capítulos XDDDD

Por cierto, el primer fin de semana de diciembre (1, 2 y 3) tengo libre ¿podríamos bajarnos Toni y yo a Cartagena o andaréis liados?


bsots

olatz

Ilmendil dijo...

"Lavondyss" lo busqué para regalarselo a Elwing por su cumple pero el jodio está descatalogado. ¬¬U
Ella si se lo ha leído y dice que es mejor que "Bosque Mitago". Además de estos dos hay creo que uno o dos libros más pero esos ni siquiera se han editado nunca en España.

Jeje si estás enganchada a Bleach se te perdona que yo estoy en las mismas pero yo sigo el manga que me parece mucho mejor. Desde que he descubierto los fansub dedicados al traducir mangas el anime no es lo mismo. Tiene que estar muy bien conseguido para que mejore el original.

Umm sobre el fin de semana de diciembre aún no puedo decirte nada porque no tengo mi horario. Aunque es más que posible que trabaje por lo menos algún día. En cuanto pueda verlo te confirmo lo que sea.


P.D: Por ciertoooo... venimos de celebrar Halloween. Siempre he odiado la americanización de "Todos los Santos" peeero la ocasión de vestirnos de Favole ha podido más....hay fotos... pronto en este mismo canal.;P

eledhwen dijo...

Tengo Lavondyss.
Puedo afirmar que sí es tan bueno como el primero, pero tiene otro carácter.
Es más oscuro, como un descenso en espiral a lo más oscuro y profundo del bosque. Y, a la vez, a un final estremecedor.
Al menos así lo recuerdo porque los leí, ambos, hace más de diez años (mare mía, que viejísima voy).