lunes, 19 de junio de 2006

"La sombra y otros cuentos"


El año pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de Hans Christian Andersen y en Dinamarca se pasaron el año celebránolo a lo grande.

A mí siempre me fascinaron los cuentos y de pequeña tenía un par de tomos a los que les colgaban las tapas de tanto manoseo (ahora cuido mejor los libros ;P)

Algunos de los que Andersen escribió siempre han sido de mis favoritos como "La sirenita" y "Los cisnes salvajes" pero otros llegaron incluso a darme miedo, como "Los zapatos rojos".

Estos son los más famosos pero tiene otros como "El Porquerizo", "El lino" y "La aguja de zurcir" que merecen la pena leerse ya sea por divertidos o porque dan que pensar .

Hace un par de semanas curioseando por la biblioteca me encontré con "La sombra y otros cuentos" de Hans Christian Andersen con prólogo de Ana Mª Matute.


La verdad es que todos sus cuentos pueden encontrarse por internet en sus versiones originales libres de las zarpas azucarádas de Disney pero el prólogo prometía.

Ana Mª Matute nos habla del undécimo hermano, el del ala de cisne, que nació como hijo de un carpintero en Odensee.
Y de esa figura , que ella ya retrató en "Olvidado Rey Gudú", que sigue naciendo una y otra vez en este mundo para seguir dándonos un poquito de magia.

En 1805 nació pobre y miserable al norte de Europa pero dejó tal huella que todos los que hemos sido niños y hemos leído sus historias no podemos olvidarlo.

No hay comentarios: