lunes, 29 de mayo de 2006

"Luciérnagas"


Acabo de terminar el libro "Luciérnagas " de Ana María Matute. No es la primera vez que leo a esta autora y sin llegar a fascinarme la verdad es que no me desagrada. Lo primero que leí de su obra fue "Olvidado Rey Gudú" y me gustó muchísimo, sin embargo ninguna del resto de obras que he leído de ella me ha dejado tan buen sabor de boca.
"Aranmanoth" fue entretenida para un verano de hastío pero era quizás de una fantasía demasiado infantil salpicada de momentos de amarga realidad. No tan buena como la anterior pero valió la pena.

"Luciérnagas" es diferente. Aquí no vivimos en un mundo de fantasía, de cuentos de hadas sino en la Barcelona de la guerra civil.
Sol, la protagonista, pasa de vivir en un mundo burgués donde toda su vida está programada bajo el amparo de su padre a un día a día incierto donde no queda nada del mundo donde creció.

Si antes no estaba conforme con la vida que le esperaba aunque se dejara llevar vagamente por los aconteciemientos ahora decide (sin demasiada energía) que tiene que moverse o dejarse morir esperando algo que nunca volverá.
A través de su hermano Eduardo, quien siempre fue un desconocido para ella, conoce a Christian, un muchacho pobre que se esconde para no ser llevado al frente.
Ambos siempre fueron personajes abúlicos que preferían esconderse o permanecer inactivos antes que tomar las riendas de sus vidas pero al descubrirse mutuamente cambian haciéndose fuertes para sustentar al otro. Pero están en guerra y las cosas nunca salen como uno espera o necesita, de eso sabe mucho Sol...Soledad.

El libro peca para mi gusto de excesivo en cuanto a descripciones. Es excesivamente detallista en cuanto a los pensamientos y dudas de los personajes y eso enlentece mucho la lectura llegando a hacerse pesada.
Desde luego no es de las mejores obras de Ana María Matute.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»