sábado, 4 de marzo de 2006

Mujeres de ni poco ni mucho.

Quizás a la mayoría de vosotros os parezca una tontería pero para mi encontrar mi identidad como mujer es algo a lo que le he dado muchas vueltas.
Puede que os riáis pero no es tan fácil tenerlo claro, al menos para mi no lo fue.
Por ejemplo para la mujer de hoy trabajar no es una opción como lo fue para muchas de nuestras madres y la idea de terminar convertidas en "marujas" es algo que a muchas nos aterra.
Crecimos en un momento en el que la mujer se decidió a tomar el mercado laboral y no solo a conformarse con las sobras que nos dejaban.
Nacieron entonces las profesionales "liberadas", abogadas, periodistas, médicos y las primeras ejecutivas que dos minutos después se transformaron en superwomans.
Estaba muy bien eso de triunfar en una carrera pero dejar en casa a los hijos tras la educación tradicional recibida conllevaba un cargo de conciencia que muchas no estaban dispuestas a soportar.
Vale, ya tenemos el arquetipo de los 90.
Ahora bien, ¿para triunfar hay que transformarse en una devoradora?, ¿ hay que disfrazarse de hombre y considerar que ser mujer es una debilidad?.
Si triunfas y tienes un puesto de responsabilidad puedes arriesgarte a que te traten de forma paternalista como una niña que se calza unos zapatos demasiado grandes o ajustarte el traje de hijaputa y dejar bien claro que nadie va a pasar de la línea que tu dibujes.
Sencillamente es difícil encontrar la línea media en este mundo.
Huir de los tipos estereotipados de mujer tampoco es fácil.
Las hay que se deshacen en fragilidades y gustan de ser mimadas y consentidas. "Femeninas" las llaman algunos.
La puntilla me la encontré hace poco en un conocido que afirmaba valorar a la mujer por sus características tradicionales, callada, sencilla, discreta, pacífica, sensible, dulce y así podría llenar dos párrafos más.¡¡Por dios!!
En el otro extremo están las "mejores amigas", esas con las que puedes jugar un partido de fútbol y que no ser cortarán de hacer nada por culpa de unos tacones o de falta de espíritu.
Normalmente me sentiría más cercana de las segundas pero corro el riesgo de que las primeras me llamen "chicazo".
Encontrar el punto medio, como digo no es fácil.
No voy negar que me sube el ego notar como de vez en cuando me miran en una tienda, es agradable para variar pero no soportaría que nadie se entretuviera con mi escote mientras hablo con ella.
Ser mujer hoy es un mundo de ni tan poco ni tanto.
Ni tan buena, ni tan bruja. Ni tan cándida, ni tan hijaputa. Ni tan casta, ni tan lagarta. Ni tan frágil, ni tan dura.
Creo que un momento dado las mujeres para huir de lo que tenían decidieron ir al otro extremo y ahora para las que llegamos después encontrar un punto medio nos está siendo difícil.
Cuesta trabajo ajustar pero en eso estamos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien ha sido el que te ha dicho semejante gilipollez?
Estoy completamente de acuerdo contigo, ser mujer y encontrar un equilibrio hoy en dia entre "femenina" y "marimacho", es cuanto menos dificil.
Por eso lo mejor es salirse por la tangente y adoptar un nuevo camino, el de ser friki. Asi se es raro tengas el sexo que tengas. O no?

Carol.

Herel dijo...

Pues también quedan legiones de mujeres que valoran al hombre por su caballerosidad, por sus atenciones, por su proteccionismo y su dinero; le valoran por ser manso y servil a la mujer, lo cual me parece bastante lamentable.
Si a tí te cuesta encontrar tu modelo entre tantas opciones, imagínate a un hombre, al que la sociedad le censura bastante más su expresión: la forma de vestir, la forma de ser... con las mentiras de la "virilidad", la "caballerosidad" y tantos otros arquetipos que sólo sirven para anular, limitar y boicotear potenciales.

Lo más liviano es tragar con todas las prohibiciones y hacer como que no es que no seas de la forma tabú porque te lo prohiban, ni porque te digan que eso no es propio de tu género, sino porque no va contigo.
Pero ¿qué pasa cuando no te da la gana tragar?, ¿existen opciones para tí dentro de esta sociedad?

Ilmendil dijo...

Elwing: Supongo que ser friki ya es ponerse el mundo por montera,!!Al menos en esta ciudad tan pequeña¡¡.
De pequeña siempre fui la marimacho y con la edad me di cuenta que ser chica no era tan malo ;P.
A lo que no estoy dispuesta es a dejar que me consideren más frágil o menos capaz por mi sexo.


Herel: Esas mujeres de las que hablas seguramente tienen mucho de machistas sin saberlo.
Las mujeres que exigen ese tipo de trato en su mayoría se sientes menos o simplemente no son capaces de hacer el esfuerzo de no dejarse consentir.
Los tipos que se dejan llevar por esas ideas de "caballerosidad" normalemente apestan por anticuados, te aseguro que los hay terriblemente patéticos por intentar acercarse a esos ideales.
Tanto un hombre como una mujer con ser francos y minimamente educados ya tiene lo necesario, lo demás es ser uno mismo.

Por cierto, ¿has visto que bien me respondo a mi misma en los comentarios? XDD

Me gustan las visitas, me pasaré por tu blog.

Anónimo dijo...

Lo que has descrito no es ni más ni menos que la crisis de identidad y valores que vive la sociedad occidental actual, sólo que desde el punto de vista femenino. Como he dicho Herel, también nos pasa a los hombres, y a todos en temas independientes del sexo de cada cual. Los valores tradicionales se han perdido, los anti-valores que los sustituyen (por la ley del péndulo) no convencen a nadie mínimamente inteligente, así que no hay más remedio que luchar por encontrar y mantener el propio camino.

Rodiyor.

Herel dijo...

Rodiyor, yo me refería en especial a este tema de los valores desde el punto de vista masculino: veo por ejemplo que la mujer puede elegir entre falda y pantalón, entre lo masculino y lo femenino, pero al hombre se le sigue censurando en el ámbito de la libre expresión, y se le deja de considerar dentro de lo "normal" si no se limita a ser una sombra servil. La discriminación y la explotación del hombre es más tolerada que a la inversa, ¿por qué se usa tanto la palabra machismo y nada la palabra hembrismo?, Ilmendil, eso que tú llamas una mujer machista yo lo llamo una mujer hembrista, para ser justos y consecuentes.
Si usas la palabra machista para cualquier cosa, me estás diciendo que yo soy culpable cada vez que por ser mujer te traten diferente, pero que tú te eximes de toda culpa cada vez que a mí me hagan lo mismo por ser hombre. Oye, está muy bien eso de echarle la culpa a otro siempre a la vez que desvías la atención sobre lo que se te podría reprochar, además lo de usar al hombre como chivo expiatorio es uno de los "valores" de la sociedad actual... quizá uno de los "anti-valores" de los que hablaba Rodiyor (la verdad es que no sé lo que querías definir con antivalores, y perdona que me haya permitido buscarle una aplicación a tu término :D).
Los valores, antiguos o modernos, mucho más antiguos o futuros... lo mejor es tenerlos TODOS independientemente de tu género; las limitaciones vendrán dadas por tus cualidades naturales y por la libre competencia (no pretenderás que se obligue a los demás participantes a correr a la pata coja sólo para que tú puedas ejercer tu "derecho" a ganar la carrera en "igualdad"), de este modo adquieres el priviligio de elegir sin tener que excluirte de la sociedad y colgarte un cartelito de "antisocial" o "raro".

Anónimo dijo...

Joer Herel, no se te ha ido un poco la olla? Admito que tambien hay mucho machismo que lo aplican las propias mujeres, mi madre sin ir mas lejos va de feminista pero sin kerer educo a mi hermano de forma diferente a mis hermanas y a mi... y luego le quiere echar la culpa a el por ser como ella le educo? A veces las mujeres somos mas machistas que los propios hombres, no nos equivoquemos. Pero de ahi a querer estar demostrando constantemente que las mujeres somos iguales en todo a los hombres y querer competir en todo con ellos para demostrar que "yo tambien lo valgo" pues que quieres que te diga... no tengo pq demostrarle na a nadie. A mi me gustan los hombres que tienen un gesto caballeroso ¿soy machista o feminista por ello? Creo que ni lo uno ni lo otro, me gustan las personas educadas, al igual que yo tambien le cedo el privilegio de entrar primero en el ascensor a mi vecino (un hombre mayor) tambien me gusta que tengan gestos conmigo.
¿O no?

Carol en plan pacifica... ¿que me esta pasando? ;)

PD: por cierto, no seria feminismo?

Herel dijo...

No se trata de demostrar nada, porque no somos iguales, lo que ocurre es que los hombres tampoco somos iguales entre nosotros, por tanto no tiene sentido que se mantengan las barreras y limitaciones impuestas a la masculinidad por la sociedad, heredadas de una segragación hembrista (o machista, como quieras): lo masculino y lo femenino. Pero las cosas han cambiado... en parte: igual que el feminismo te permite a tí ahora elegir entre lo de hombre y lo de mujer sin dejar de ser mujer... por qué al hombre no se le abre la misma libertad?, ¿se te llama travesti a tí por llevar pantalones?.
En cuanto a lo de la caballerosidad, o las relaciones personales, es algo casi anecdótico, cada cual elige con quien se relaciona y su forma de ser. Si te gustan los caballeros que te sirvan como si fueras una princesa, comprenderás que haya caballeros a los que les guste ser servidos como si fueran príncipes, en especial si desde pequeños su madre les ha educado-atontado para ser así. Pero a los segundos se les insulta como machistas, y en cambio a las primeras poca gente les echa en cara su hembrismo, que se aprovechen de un privilegio sexista.
No hacen campañas de televisión tipo: tolerancia 0 contra las gorronas, o tolerancia 0 contra las limitaciones del vestuario del hombre. Esto es exagerado para lo que yo vivo, por supuesto, en España (o en mi entorno) queda poco de esa actitud y es normalísimo que una chica te invite a algo, pero de vez en cuando te topas con retazos de culturas más primitivas, y piensas que en gran parte del mundo las cosas no han cambiado tanto y sigue imperando el hembrismo... unido al feminismo: y el resultado de esta suma es la idea de que ellas pueden seguir aprovechándose de sus privilegios sexistas por ser mujeres, e incluso ampliarlos, pero en cambio los hombres no pueden seguir aprovechándose de los suyos. Suena bien ¿no? Así cualquiera se apunta.
Más que caballerosidad lo correcto es la amabilidad, a veces cedes el paso, otras te lo ceden, a veces invitas tú, otras te invitan... y no hace falta que sea un hombre mayor para que en un momento dado le hagas ese favor que a tí te hubiera gustado que te hicieran, ¿no?

¿Pacífica?... yo también estoy pacífico, mucho, en otros contextos voy directo a la yugular, sin pestañear. jejeje

Ilmendil dijo...

Con tranquilidad todo puede hablarse sensatamente. Si nos aceleramos terminaremos con la boca rota y no es plan.
Es cierto que en el vestir y en todo lo referente al tema estético las mujeres tenemos más libertad y en cierto modo es producto de una época de trasgresión que ya hemos pasado.
A la primera que se puso un bikini en España se las llevaron al cuartelillo de la guardia civil por indecente y con los pantalones tres cuartos de lo mismo.
Sin embargo yo quería tratar un tema diferente al de la desigualdad hombre-mujer o a la guerra de los sexos de toda la vida.
No podemos negar que hasta hace poco aún vivíamos en una sociedad absolutamente machista. Hasta hace 40 años una mujer para salir con sus hijos del país tenía que pedirle permiso a su marido y tenerlo por escrito sin ir más lejos.
Ahora gracias a Dios la cosa está mucho más igualitaria aunque persistan diferencias aberrantes.
Es cierto que hay muchas tías insoportablemente pavas a las que les mola el papel de novia mantenida y lo consideran como una muestra de caballerosidad pero cada día hay menos. Las hay hasta que disfrutan si dos tíos se lían a hostia limpia en mitad de la calle por ellas.(Puaggg)
En cuanto a los hombres pasa de todo como con las mujeres, los hay tanto anacrónicos por "machistas" como por "caballerosos".
El dilema yo lo planteaba en encontrar el punto medio sin ser intransigentemente igualitarios.
Los "privilegios" sociales tradicionales de las mujeres no son siempre un chollo ni mucho menos. A una mujer que hoy en día reconozca que no quiere ser madre se la sigue mirando raro.Como si no cumpliera un deber que tiene en esta vida.
Del mismo modo hay aspectos tradicionales de la educación masculina que son horriblemente castrantes, como el no poder expresar sus sentimientos.
Mi dilema era únicamente el de encontrar un camino entre tanta disparidad.

Uff lo dejo que me lio y no termino nunca. ^__^UU

Herel dijo...

Hace 40 años o los que sean ni tú ni yo éramos ni hombre ni mujer, sencillamente no existíamos, y ni a tí te han obligado a ser ama de casa de un "caballero" ni a mí me han obligado a mantener a una "damisela". Y con esto quiero decir es que a mí nadie me puede pedir cuentas por algo de lo que yo no he "disfrutado" ni elegido, ni voy a cargar con los muertos de otros porque a alguien se le antoje que YO soy ELLOS, ni voy a tolerar que un sector que se ha hecho fuerte y monopolista cuente las cosas como le dé la gana, saque las conclusiones que le conviene, y pretenda que yo me calle, asienta y acepte su versión. No, yo tengo la mía propia.

Pero bueno, perdona por desviarme del tema original: la búsqueda un modelo dentro de lo que hay ahora, dentro de lo que te permite tu sociedad y tu entorno por ser quien eres.
Yo distinguiría tres grados de libertad:
1-el ámbito laboral y los compromisos sociales tradicionales, la BBC, bodas-bautizos-comuniones, donde tienes que seguir un guión y dar una imagen obligada desde fuera. Son situaciones un tanto forzadas de la vida, en especial lo del trabajo, porque necesitamos ganar dinero para comprar comida y tenemos que tragar con lo que no nos gusta.
2-tu tiempo de ocio en sociedad. Tienes más libertad para ser como quieras, pero como sigues dentro de la sociedad, no te puedes salir demasiado de los límites impuestos o te tacharán de raro... e incluso alguien te puede causar problemas. La mayor o menor libertad también dependerá de la gente que elijas para relacionarte y de si vas con sinceridad o vas fingiendo.
3-tu tiempo de ocio fuera de la sociedad. Tienes la (casi) máxima libertad, y precisamente por estar fuera de la normas, casi nadie se va a atrever a juzgarte... porque quien puede tener problemas entonces puede ser el ingenuo que intente limitar tu libertad... sin tener detrás a mamá sociedad para ayudarle a ejecutar su represión... ni para defenderle cuando le digas algo más que un NO, ahora no estás en situación fuerte para discriminarme, en un uno contra uno no puedes.
Y es que en sociedad son muchas personas y muchas leyes contra uno, y contra eso uno solo no puede, sólo consiguen algo quienes forman enormes grupos.

Anónimo dijo...

Buenas.

Yo por aquí ¿quien lo diría?

Mira Herel, el problema de base del machismo-feminismo-hembrismo-igualitarismo es que a las pobres las llevamos como 7000 años oprimiendo, y claro, resulta difícil vanalizar con temas de moda o educación cuando la deuda es tan grande.
Cierto es que seguramente ellas antes nos llevaban otros 10000 años oprimiendo en la sociedades matriarcales, pero como fue hace mucho, no queda constancia escrita y creo yo que ya nos hemos 'resarcido' no merece la pena discutir de eso

Anónimo dijo...

Buenas.

Yo por aquí ¿quien lo diría?

Mira Herel, el problema de base del machismo-feminismo-hembrismo-igualitarismo es que a las pobres las llevamos como 7000 años oprimiendo, y claro, resulta difícil vanalizar con temas de moda o educación cuando la deuda es tan grande.
Cierto es que seguramente ellas antes nos llevaban otros 10000 años oprimiendo en la sociedades matriarcales, pero como fue hace mucho, no queda constancia escrita y creo yo que ya nos hemos 'resarcido' no merece la pena discutir de eso

Herel dijo...

Nacho, ¿cómo dices?... perdona, pero acabas de pecar de lo que acabo de explicar... yo no llevo 7000 años oprimiendo a nadie, de modo que no sé por qué dices "llevamos". ¿Tu llevas 7000 años oprimiendo a las mujeres?... no fastidies, qué diferente es tu vida de la mía, yo no he oprimido a ninguna y en cambio lo que veo es proliferar leyes antisconstitucionales que vulneran esa máxima de que todos somos iguales ante la ley amparándose en absurdos como el que acabas de soltar, veo mucho prejucio, insultos gratuitos, e incluso autoinsultos, como el que tú haces... Mira si eres masoca es tu problema, pero a mí NI SE TE OCURRA INCLUIRME EN TU SACO, NI SE TE OCURRA SUGERIR QUE YO SOY COMO TÚ, porque por lo que acabas de decir, hay un abismo entre tú y yo; no me salpiques con tus autoculpas, y si quieres poner la cabeza para que te la pisen allá tú, pero no pretendas que todos seamos... como tú. Mira, estoy tratando de no ser ofensivo pero lo que acabas de decir es muy grave. Me das pena... de verdad. Por culpa de ¿hombres? como tú hay tanta discriminación en el mundo.
Hay que aceptar las culpas cuando se tienen... pero nunca tolerar que te hagan culpable gratuitamente de lo que no tienes culpa.

Ilmendil dijo...

Vamos a ver aquí acaba este tema porque se nos está escapando de las manos.
Cuando publiqué la entrada no pensaba que las cosas iban a terminar así ni de lejos.
Abrí este blog para muchas cosas pero desde luego no para algo que se pareciera a esto y como quiero que este siga siendo un espacio tranquilo y pacífico paso de malos rollos.
Simplemente espero que no sigáis publicando comentarios en esta entrada y si es así la suprimo y me quedo más ancha que larga.

Por mi este tema está zanjado.

Herel dijo...

Por mi parte también queda zanjado. Y de verdad que no quería perder el tono.
Lo siento.

Anónimo dijo...

HHHUUZZZAAA!!!!

Tio, en serio, me has dejado pasmao. Haz una cosa. Vuelve a leer mi post sin pensar que te estoy insultando, vilipendiando ni minusvalorando, y que, lo queramos o no, todos formamos parte de una cultura y un devenir histórico que influye en lo que hacemos y como somos bastante más de lo que pensamos.

Amigo, no sabes la suerte que has tenido de que sea una persona pacifíca, amable y transigente. Cualquier otro blogger te habrían comido.

Ilmendil dijo...

¿No habíamos quedado en que este tema estaba zanjado?
Que yo también soy una persona pacífica, de vez en cuando. ;P

Ilmendil

Herel dijo...

Qué pena que el tema esté ya zanjado :/ . . .

Anónimo dijo...

adió la q se ha liao con el cmentario, yo iba a escribir una cosa, pero mejor lo dejo pa otro dia.
Si parece esto lo de las caricaturas del amigo mohamé.

con todos ustedes: troidsl