miércoles, 25 de enero de 2006

Versos secretos

No soy nada original, me gusta Pablo Neruda. Me gusta desde que lo descubrí limpiando una estantería y abrí un viejo libro llamado "Los versos del Capitán". Fue el único libro que robé de la estantería de mi madre y guardé con los mios. Pero mis poemas preferidos son los secretos, los que él escribió solo para los oidos de su amante.

TU RISA

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuendo yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

Pablo Neruda "Los versos del Capitán".

La poesía cuanto más sencilla y más falta de giros retorcidos más bella me parece.

P.D: Alguien puede darse por aludido,y con razón. ; P

3 comentarios:

Alt dijo...

Aiya!, me cuelo en tu blog, espero que no te importe... :$ Soy Altariel, la pelirrojilla de Lindon. Probablemente con esto tampoco te acuerdes, pregúntale a Narque ;). El caso es que me encanta Pablo Neruda, su poesía parece espontánea, recién salida del corazón y directa al oído y el alma de la amada. Me encanta. Tranquila por el libro, yo me paso tooodo el día robándole libros a mi madre. Mínimo le robo dos al mes... Así está mi cuarto... (de ordenado quería decir... ¬¬ ejem ejem xDDDD). En cuanto lo de "Memorias de una Geisha", me encantó el libro, a ver si voy a ver la peli un día de éstos. ¡A Hatsumono la imaginaba mucho más guapa! Tengo muchas ganas de ver a Calabaza, y la actriz que interpreta a Mameha (lo he visto en el anuncio, cuando el chico de la bicicleta come piña directamente del suelo) me parece buenísima. La vi en "Tigre y Dragón" y para mí Mameha era un personaje con un halo especial, con una dignidad y una grandeza especiales, como los que yo veo en esa actriz. En cuanto a lo del pelo suelto... No creo que Sayuri baile con el pelo suelto, y tampoco creo que Mameha lo lleve suelto por la calle... ¡Si se peinaban una vez a la semana! Iban con el pelo hecho, se lo despeinaban allí y se lo rehacían... El caso es que esto es muy largo, me explayo que da gusto. De nuevo, espero que no te moleste que me cuele. ¡Un abrazo! Y pásate por mi blog, eres más que bienvenida, eres una invitada ;).

Ilmendil dijo...

Jeje claro que me acuerdo de tí.¿Quien podría olvidar "Bandidos y asesinos"? XDD
Bueno, ahora que me odias un poquito más te digo que Hatsumono en la película a mi me parece preciosa y mala, es un rato mala pero con ganas.
Mameha lo hace genial pero en la escena esa que tú dices no lleva el recogido tradicional sino una especie de coleta.
Reflejan muy bien el trauma de ir a la peluquería y un montón más de detalles que personalmente se me quedaron grabados después de leer el libro, como el modo de servir el té a un hombre mostrándole levemente la cara interna de la muñeca. ;P
Y no te preocupes que me pasaré por tu blog, es más esto es ya un vicio.
Tengo pendiente aprender a enlazar otros blogs pero espero poder poner el tuyo cuando sepa.

Besos.

Narquelië dijo...

jejeje, Tere en cuanto haya reunión, si quieres yo te enseño, que es muyy facil poner enlaces (pa que sepa yo hacerlo hazte una idea :-P)

Besitos preciosa