miércoles, 7 de diciembre de 2005

Hay palabras que no se las lleva el viento


No se porqué pero hay veces que una frase se te queda marcada. Puedes haberla leído en un libro, en una revista o haberla oído en una película pero de un modo u otro no puedes olvidarla.
A mi es algo que me pasa de vez en cuando, no siempre porque entonces no tendrían nada de especial pero si cada cierto tiempo.
La otra noche mientras se supone que tenía que estar estudiando le iba echando miradas furtivas a la tele donde estaban dando "Las Vírgenes Suicidas" de Sofia Coppola.
Entonces se me ocurrió este post porque en esta película sale una de esa frases.
Esta en particular esta casi al final y con ella empiezan los narradores una especie de epílogo.

"Un año antes Cecilia se había cortado las venas esparciendo el veneno en el aire..."

Puede sonar bastante morbosa así tal cual pero a mi siempre me ha parecido terriblemente poética aunque quizás se deba al tono de la película y al modo melancólico y casi suspirando con el que se pronuncia.

Otra que siempre me ha fascinado es una de "El retorno del Rey". Forma parte de la conversación de Faramir y Éowyn en las murallas de las Casas de Curación y desde luego es menos retorcida que la anterior.

"...Pero ahora, aunque no tuvierais pena alguna, ningún temor, aunque nada os faltase y fuerais la bienaventurada Reina de Gondor, lo mismo os amaría ..."

Quizás es simple romanticismo pero ese "...lo mismo os amaría..." me hace volver una y otra vez a esa parte del libro.

Y la tercera es la más reciente y pertenece a un cuento llamado "Nutria" de "Los Cuentos de Terramar" de Ursula K.Le Guin.
El resto de la historia no me fascinó especialmente y en muchas ocasiones me daba la impresión de que la narración era excesivamente lenta pero justo al final descubrí esta frase. La dice Medra, o Nutria, cuando les propone al resto de los magos pasar los últimos años de su vida como el portero de la escuela (después de haber sido uno de los magos más respetados y uno de los fundadores de la escuela).

"- Les preguntaré su nombre - le contestó Medra. Luego sonrió-. Si me lo dicen podrán entrar.Y cuando crean que lo han aprendido todo, podrán salir otra vez. Si pueden decirme mi nombre."

De estos libros me gusta mucho que juegan con la idea de que todas las cosas, incluyendo las personas, tiene un nombre " verdadero" en la lengua de la creación y que si conoces ese nombre podrás conocerlas y sobre todo dominarlas si es tu deseo. Por eso tu nombre verdadero es algo que no sueles decirle más que aquellas pocas personas a las que confiarías tu vida.
De esta frase en concreto me enganchó el "...Y cuando crean ..." porque me da la sensación de que en tres palabras dice mucho. Esta frase esta destinada a los estudiantes de una escuela la magia, los únicos que normalmente conocían sus verdaderos nombres, y a mi me habla mucho del orgullo y la humildad.
Aunque ellos se crean grandes magos despues de estudiar muchos años en realidad no son más que simples aprendices ya que todos seguimos aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida y realmente nunca llegamos a ser maestros de nada.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las vírgenes suicidas es una película preciosa. Pero me quedo con la frase de Faramir, ya que nos habla de la humildad de este querido personaje (qué mono es!! ^_^)...la querría...."aunque" fuese reina de Gondor ;), cuando generalmente a los hombres más vulgares lo que les deslumbraría sería precisamente eso, el poder.Él no. La ama por ella misma. Y tan sólo ansía sabiduría Aah! (suspiro) qué hombre!! me encanta esa escena XD

Olatz.

PD ¿habéis montado ya el mathom? XDD

Narquelië dijo...

A mi también me encanta toda la acción de las casas de curación, cuando a Eowyn se le quita la tontería del Aragorn y se da cuenta de "ese peacho de hombre" que es Faramir y encima un pedazico de pan.
Por cierto, si todavía no habeis montado el mathom, a mi me gustaría estar ....
Besos

Nar

Ilmendil dijo...

Pues claro que no hemos montado el mathom...¡¡ Elwing nos mataría si lo hacemos sin ella!! XDD
Esta guardadito en su caja a la espera de la próxima reunión smialica oficial jejeje.

Ains y que se puede decir de Faramir... junto con Éowyn son mis dos personajes preferidos de ESDLA y tiemblo cada ver que leo la parte de las casas de la curación.Es imposible no enamorarse de un hombre que te dice que aunque no le ames y seas feliz junto a otro hombre el siempre iba a amarte.

P.D: Su Aulë lee esto último volverá a meterse con Faramir solo por oirme ^__^UU , no tiene remedio.

DINOBAT dijo...

Interesante el blog, las palabras se las lleva el viento, lo escrito queda, saludos,


JD