domingo, 24 de junio de 2007

La Casa de los Espíritus


Mis padres tienen un amigo que a mí nunca me ha gustado. Desde pequeña ya lo evitaba, su presencia me ponía lo pelos de punta y a él le encantaba sentarse a hablar conmigo porque, siendo un gran lector como es, creo que le fascinaba una cría de ocho años que leía libros que no eran de "El barco de Vapor".
Mi madre además se empeñaba en que le pidiera libros y yo no sabía como decirle que no.
Lo único que conseguí de aquellas conversaciones con intento de fuga fue que un día puso en mis manos "La Casa de los Espíritus" y yo me enamoré de aquel libro.
No fue hasta el año pasado que conseguí mi propia copia, cuando la rescaté de una tienda de segunda mano donde algún idiota la había abandonado.
Después de tantos años pudiendo habérmelo comprado supongo que nos estábamos esperando mutuamente.








El viernes lo terminé, otra vez, y desde entonces estoy un poco secuestrada por su realismo mágico.
No leérselo es malo para la salud.
Así empieza...

"Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después , sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto. El día que llegó Barrabás era Jueves Santo. Venía en una jaula indigna, cubierto de sus propios excrementos y orines, con una mirada extraviada de preso miserable e indefenso, pero ya se adivinaba - por el porte real de su cabeza y el tamaño de su esqueleto- el gigante legendario que llegó a ser. Aquél era un día aburrido y otoñal, que en nada presagiaba los acontecimientos que la niña escribió para que fueran recordados y que ocurrieron durante la misa de doce, en la parroquia de San Sebastián, a la cual asistió con toda su familia..."

En cierto modo esto también es un cuaderno de anotar la vida así que un proyecto: Necesito más libros de Isabel Allende en mi biblioteca.

1 comentario:

Narya-Mithrandir dijo...

A mí me gustó mucho, además me sorprendió y es que al emperezar a leerlo pensé que sería un tostón ^_^ que equivocada que estaba.

Besos.