domingo, 22 de mayo de 2005

El reverso oscuro de nada

Desde luego hay maneras y maneras de joderle a una una saga.
Si aceptamos estoicamente en el Episodio I y II que los efectos especiales se comieran unas actuaciones reducidas a caras inexpresivas y a guiones lineales y sin muchas emociones también estabamos esperanzados en que el Episodio III nos reconciliara con la nueva triología.
Porque señores, de donde tirar tenían un rato largo.
Había mil y una formas de contar como ese pinpollín monísimo y falto de personalidad que era Anakin Skywalker se tranformaba en Darth Vader el malo más impresionante de la pantalla que gesticulando aún menos que su versión juvenil, que ya es decir, conseguía imponer respeto y temor a toda la sala.
Y para variar han seguido la más simplona sin duda la más bochornosa.

En realidad yo hasta llegué a creer que la película podía estar bien.La crítica la defendía y Hayden Chistensen gesticulaba levemente en las primeras escenas pero eso fue todo.
Los personajes son tan planos como siempre.
Palpatine, es ese canciller malo malísimo del que nadie llega a imaginarse que es Dark Sirius,Mace Windu se limita a sospechar,Obi Wan se comporta como el padre de un niño malcriado que se niega a verlo y Yoda interpretaba mejor cuando era un muñeco de goma.
Anakin por muy jedi poderoso que sea cae infantilmente en las garras de Palpatine que no tiene que esforzarse mucho para traerlo al lado oscuro.
Patética la interpretción y peor aún su guión.
No notamos su lucha interior y su desasosiego simplemente vemos como acepta sin más el convertirse en Darth Vader y el rol de malo sin el menor rastro de duda en su rostro.
Traiciona a la Republica, a la orden jedi y a Padmé por un amor que no pasa de la posesión ya que en ningún momento nos enseñan escenas complices entre ellos.
Quizás en la escena en la que ella le cuenta que está embarazada podamos ver un atisbo de deseo pero el resto de la película ella es su muñequita de cristal y no su esposa.

El personaje de Padmé es sin duda el peor explotado de esta nueva triología.
Tanto en el Episodio II como en el III han eliminado las escenas en las que ella, como senadora de Naboo, se enfrenta a Palpatine y como lidera al grupo de separatistas que no aprueban la guerra y en lo que se ha convertido la República.
En esta película solo nos muestran levemente que ella empieza a dudar de Anakin y se plantea si de verdad es el hombre que ella pensaba.
Su muerte al final de la película también es desastrosa.
Porque señores, morirse de pena era algo que hasta ahora solo hacían los elfos y no las senadoras de la Antigua República.
Lo normal hubiera sido que Darth Vader la hubiera herido de muerte y que el parto se complicara pero no esa muerte tan insustancial.

En definitiva una pena de película que ni tan siquiera el levantamiento de Darth Vader con si casco negro y la voz de Constantino Romero logran salvar.

Supongo que siempre podemos quedarnos con ese mundo dominado por el Imperio donde los ideales románticos de libertad y paz llevaron a Leia y a Luke a unirse a la Rebelión y donde todos nos hemos sentido de un modo u otro arrastrados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que lo digas. Resulta que "la mejor pelicula de la saga", no es mas que una sucesion ligeramente conexa de escenas (increiblemente espectaculares, con muchos saltos y muchos brillitos y muchas explosiones digitales de luz y color), escenas absolutamente cortas, escasas y carentes de la mas minima emotividad. La pelicula parece hecha por aficionados, hayden cristensen tiene la misma expresividad sin la careta de darth vader que con ella, padme esta igual de patetica. De repente pone cara de llorar, de repente pasa de todo, y va y de repente se muere ¿de pena?. Anda que obi wan... El caso es que Ewan McGregor es un buen actor, pero ... por que leches no cambia el gesto en la pelicula?. Si sumamos el carisma de todos los pjs de la pelicula no le llegan ni a la suela de los zapatos del yoda de goma de la saga original (que por cierto, lo hacia mucho mejor que este hibrido de la rana gustavo y el diablo de tasmania). En resumen, son dos horas y cuarto de pelicula en las que el director parece que ha determinado que las escenas con personas son menos importantes que las escenas digitales. Da la impresion de que Lucas le dijo a Hayden Cristensen... "a ver chaval, tienes 20 segundos para pasarte al lado oscuro, asi de repente, que tenemos que poner 10 minutos de wookies haciendo sky acuatico"... una verdadera lastima... El emperador es otro que tal. La mascara esa de malo de los power rangers es ... simplemente obscena. Y lo curioso es que ademas, el emperador es idiota, sus dialogos insustanciales y su motivacion...¿ninguna?, ¿ser malo porque si? aarg!!, donde quedo aquel emperador del retorno del rey que puteaba hasta la extenuacion a Luke diciendo las palabras justas, y haciendo algo que parece ser que ya no se lleva... !ENTONANDO LAS PALABRAS!!, si señores. Aqui te dicen con la misma emocion "Estoy embarazada" que "Son las cinco de la tarde".... ains... bueno, no sigo, que me enciendo... Pero que lastimica por favor... Y QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE (y que no os piquen los midiclorianos)

Ilmendil dijo...

¿Jugamos al escondite? XDD
Unamos las pistas:
- ...que lastimica.- Es visitante enmascarado es de Cartagena o Murcia, inconfundible.XDD
- Perdonamos a Ewan McGregor pero ajusticiamos a los demás. ¬¬
- Yoda = hibrido de la rana gustavo y el diablo de tasmania.

Ummm solo puede ser una persona...

Por Eru, Aulë tanto cuesta firmame los post ;P

¡Si es que no puedes engañarme! ^__^

Anónimo dijo...

Pues sí. Se prometía mucho, en los foros decían que estaba muy bien, había quien le ponía un 10 a Lucas... Pero ná de ná. Reconozco que la peli tiene momentos buenos: los duelos con sable de luz están chulos, las escenas de la traición y muerte de los jedis son dramáticas ("¡ejectur orden 66!" podría convertirse en un clásico en otras circunstancias), los guiños a otros episodios anteriores-posteriores... Pero no basta para levantar las malísimas actuaciones de todos los actores, en especial "Ani" (con lo cutre que es se merece ese apodo tan hortera). Y la escena que supuestamente es el eje de toda la saga, el más dramático momento cuando el elegido se pasa al lado oscuro trayendo el caos a la galaxia, es lo más patético visto en el cine en los últimos tiempos: un Palpatine con careta de soy-mu-pero-que-mu-malo de todo a 100, un Hayden sin expresión ninguna, un pasarse al lado oscuro en un instante, unos chillidos del gran Darth Sidious que ni un gorrino en matanza... En fin. La que tenía al lado en el cine, poco amante de la saga, se rulaba de risa, mientras yo me daba coscorrones contra la butaca y rezaba para que algún milagro arreglara la escena, y levantara la pelicula. Que va a ser que no.
P.D.: sigamos con el juego del escondite.

Ilmendil dijo...

^__^ Yo iba a seguir con el juego pero hay traidor entre nosotros jejejejeje.

¡Por fin, un post de Alatar de Albacete!.
Un honor viniendo del maiar exiliado en las áridas tierras de más allá de la autovía.

Francisco Ruiz dijo...

Hola, yo paso del anonimato, y voy a hacer una crítica menos ácida que las anteriores.

* Anakin: lo peor, quizá otro actor lo hubiese solucionado? creo que no, sin duda el guión es la clave del desastre. Hace perder a Vader esa malvada inclinación para ser una irremediable consecuencia de su falta de inteligencia.
* Palpatine: me encanta como manipula, pero resulta ser un cobarde nada digno de un puesto como emperador del imperio. Quizás Hitler fuera tan gallina como él. Y ... por que es malo? que coño gana con eso? si ya era el canciller...
* Obi-wan: el si que mola, y se transmuta poco a poco en Alec Guinness.

En fin, que valoración mediocre, pero a mi me satisfizo casi todo. Las respuestas ya las teniamos.

Ilmendil dijo...

Quizás podamos salvar tres frases:

-El "ejecuten la orden 66", lo quiera o no será un clásico.

-"Así muere la democracia.Envuelta en una gran aplauso" .Me gusta esta frase y es la única de las que dice Padmé que será recordada, al menos por mí. ^__^

-y ese "Tú eras el elegido". Ewan McGregor cada día me gusta más aunque en Big Fish de Tim Burton está mucho mejor incluso sin sable láser.

;P

Anónimo dijo...

Con una sola frase. El reverso de la pichurrina me dio mas miedo .... :P:P:P

¿¿¿???
(O o )
ù
^
Mas anonimatooooooos

Ilmendil dijo...

¡¡Esta no cuela!!.Solo otra persona comparte los caminos de la pichurrina conmigo...Maxwell.

Tío el reverso oscuro de pichurrima se te nota demasiado, solo hay que ver la heregía de preferir los Pantera Rosa a los Tigretones ; P

¡¡Viva el chocolate negro, abajo el chocolate rosa!!