viernes, 27 de octubre de 2006

¿En cuántas cajas coje tu vida?

¿En cuantas cajas coje tu vida? La mía de momento en siete.
Dentro de una semana mi casa será oficialemente declarada zona militar cuando entren los albañiles, los pintores, los fontaneros, los carpinteros y por sobre todos ellos se oigan los gritos lastimeros de mi madre pidiendo compasión por las puertas de sus armarios.
Mientras, si quiero que mis cosas no terminen compartiendo contenedor con los azulejos viejos tengo que empaquetarlas, forrarlas de cinta aislante y marcarlas debidamente en fosforito y con luces de neón para que mi madre no las tire.
Lo primero fueron los libros de la carrera porque mi madre pensó que si ya había terminado no eran más que trastos que ocupaban espacio.
Aghhhh...corre, corre, corre ¡¡por tu vida sácalos de su vista!!.
Uff... una vez a salvo le ha tocado el turno a mis viejos cuadernos de dibujo, a mis posters y a mil cosas en las que hacía mil años que no pensaba.
Al fondo de un armario he encontrado los diarios que escribía antes de tener este blog.
En su mayoría solo reflejan los malos momentos de mi vida porque era entonces cuando me surgía la necesidad de escribir. Ahora gracias a dios ya me he quitado esa costumbre. ^^
También he encontrado viejas cintas (!!cintas!!) de música que ya no tengo ni donde escucharlas, la primera muñeca que me regaló mi padre cuando nací y mi Chabel favorita de cuando era pequeña ( siempre odié a Barbie ¬¬UU).
Por suerte mis preciados libros están a buen recaudo en la habitación que ahora tengo en casa de mi abuela.
Limpitos, ordeandos y relucientes en sus estanterías de madera. Si, que pasa, soy una maniática con mis libros.
; P
Como punto final de esta vorágine empaquetadora mi ordenador también sufrirá esta suerte y estará por tiempo indefindo desconectado así que en una semana este blog sobrevivirá a base de parasitar el ordenador de Aulë tanto como sea posible.
Pero de momento aún tenemos tiempo. ^__~

miércoles, 25 de octubre de 2006

Últimas lecturas


Hacía tiempo que no ponía al día mi fichero de lecturas así que aquí os traigo los dos últimos libros que me he leído.

"El lenguaje secreto del Jin-Shei" de Alma Alexander.
Fue un impulso. Pasé por una librería en la que suelo entrar de vez en cuando a cotillear libros y cuando leí su contraportada sentí un escalofrío.
No miré ni el precio.
Hace tiempo comenté en un foro que tengo una especie de fascinación por los libros de mujeres chinas.
Todo empezó siendo una cría con "Viento del Este, Viento del Oeste" de Pearl. S Buck y desde entonces han ido pasando por mis manos, "La flor escondida", "Las tres hijas de Madame Liang" y "Puente de Paso" todos de Pearl. S. Buck.
"Memorias de una Geisha" ( Arthur Golden), "Vida de una Geisha" (Kiharu Nakamura), "El club de la buena estrella" (Amy Tan), "La hija del Curandero" (Amy Tan) y ahora este.
En realidad no va sobre China sino que está ambientada en una país inventado llamado Syai pero muy muy inspirado en la antigua China. La verdad es que me di cuenta después de empezar a leerlo ^^UU.
El libro cuenta la relación de ocho mujeres completamente diferentes unidas por el Jin-Shei.
En un mundo donde a las mujeres se les prohibía el acceso al conocimiento y la cultura ellas crearon su propio lenguaje, el jin-ashu, con el cuál expresarse y perdurar.
De este lenguaje nace el círculo del Jin-Shei. Un juramento de hermandad entre mujeres con el fin de protegerse entre ellas más allá de los lazos de sangre. Sin embargo hay promesas que pueden terminar siendo una pesada carga e implicar muchos sacrificios.

El libro se disfruta pero para mi gusto le sobra un pequeño detalle "fantástico" sin el que el libro ya hubiera estado muy bien.
Lo que más me sorprendió es que el jin-ashu está basado en un lenguaje escrito propio de las mujeres chinas, el nushu, que hoy día está prácticamente extinguido.
De igual modo el Jin-Shei se desarrolló del Jieban Zhimei, una verdadera hermandad de mujeres ligadas bajo juramento.

Hace cosa de un mes terminé "Bosque Mitago" de Robert Holdstock.
Me lo recomendó Elwing y de momento todos sus libros me han gustado mucho.^^

Aquí Steven Huxley regresa después de la guerra a Refugio del Roble, la casa familiar en el linde del bosque de Rhyope.
Extrañamente la historia de su familia ha estado ligada a este misterioso bosque apenas explorado por el hombre.
Desde su niñez recuerda a su padre obsesionado con todos sus misterios y años después su hermano mayor, Christian, también cambiará atraido por el bosque hasta el punto que desaparecerá en su interior.
Encontrandose solo de repente, Steven solo tendrá el viejo diario de su padre para descubrir que son en realidad "los mitagos" y porqué afectan de ese modo a su familia
Lo que descubre no es fácil de comprender pero parece nacer más allá de la simpleza de las típicas leyendas, es más antiguo, más profundo, más instintivo.

domingo, 22 de octubre de 2006

Fin se semana de fiesta

Este fin de semana me lo he pasado de fiesta es fiesta y seguramente por eso ahora mismo estoy como si hubiera descargado un camión de melones.^^UU
Empezamos el sábado por la mañana con una comida multitudinaria para celebrar los 27 añitos de Aulë.
Si a eso le sumamos que mañana empieza a trabajar de ingeniero había mucho por lo que brindar y reconozcamos que eso a mí se me da de maravilla.XD
Después de comer fuimos a su casa a tomarnos el café y la tarta... y a que el frente "me pico a lo que sea" estrenara el nuevo Ciudadelas de Aulë.
Once horas ininterrumpidas de cumpleaños después ni siquiera caer muerto en la cama puede hacer que al día siguiente no llegues corriendo a la comida familiar terminando de peinarte en el coche.
Siesta...siesta clamaba mi cabeza después de los cafés.
Pero Cakort nos llama para tomarnos un café y enseñarnos las fotos del viaje y a eso no se le dice que no.
Y ya que estábamos irnos a ver "Los Borgia" y a cenar un kebap por ahí después de mucho tiempo de apenas vernos porque todos andábamos muy ocupados.
Mañana yo empiezo a repartir curriculums por ahí con mi foto de "soy una enfermera buena y responsable" escrito en la cara.
¿Vosotros me contrataríais?

martes, 17 de octubre de 2006

El hada de la Absenta

La verdad es que hace tiempo que debía este post. ^^UU
Os cuento, una semana antes de la Estelcon Keleb-dûr se acercó a Cartagena para entre otras cosas ensayar "La despedida de Luthien" que íbamos a cantar en la Lumillinde.
Pero resulta que como trajo tantos regalos, Keleb es mejor que Papá Noël, se le olvidó el violín y tuvimos que buscar modos más útiles de emplear el tiempo.
Así que nos fuimos de fiesta a los Cartagineses y Romanos, a comer churros a las cinco de la mañana y a beber absenta en el aperitivo del domingo por la mañana en la terraza de Aulë.
(Que conste que de verdad estábamos estresados pero de algo más vive el hombre además del trabajo friki ^^UU)

Botella de absenta blanca y azucarillo derritiendose sobre vaso de té moruno.

Colección de cucharillas para derretir los azucarillos.
Son una verdadera preciosidad.

Azucarillo extra resistente casi diez minutos después de empezar a derretirse.

Para los curiosos, sabe a anís así que está bastante buena y desgraciadamente no vimos ningún hada verde. Lástima, otra vez será.

sábado, 14 de octubre de 2006

El Laberinto del Fauno



Anoche fuimos a ver "El Laberinto del Fauno", la última película de Guillermo del Toro.
Si últimamente me habían decepcionado todas las películas que había ido a ver este no es el caso.
La cinta es deliciosa, conmovedora y cruel como todo buen cuento de hadas.

La historia transcurre al inicio de la posguerra española en los montes de Aragón. Hasta este apartado lugar se desplazan la pequeña Ofelia de 13 años y su madre Carmen embarazada de su nuevo marido, el cruel y sádico capitán franquista Vidal.
El mundo se ha vuelto un lugar frío y descarnado donde no queda sitio para la inocencia y la magia pero aún así Ofelia encuentra un rastro de ella y lo persigue dándose cuenta de que los cuentos de hadas no son siempre amables y si muchas veces terroríficos.


Además de ser una historia que merecía la pena ser contada la película gana a base de buenos actores.
Sergi López es el más despreciable capitán franquista que uno pueda desear y está soberbio en su papel y Maribel Verdú es Mercedes, tierna, valiente y cercana.

Visualmente la película es preciosa, oscura y antigua. Entre esas piedras y esos árboles centenarios no resulta difícil creer en la existencia de la magia y los cuentos de hadas.
Si puedes terminar de verla sin que se te humedezcan los ojos, ya eres más fuerte que yo.

jueves, 12 de octubre de 2006

De bodas propiamente dichas

Y como no podía ser de otra manera llegó el sábado y la boda.
Algunos ya sabéis todo lo que me pasó antes de esta y la verdad es que paso mucho de contarlo aquí porque aún me pongo de mala ostia y he decidido que no merece la pena.

Lo que si la merece son los novios más guapos del mundo.
Cakort, mi amigo, que se portó conmigo como un hermano cuando lo estaba pasando mal. Él sabe que lo quiero y que es una persona muy especial para mí. Verlo feliz con una mujer tan maravillosa me emociona porque se lo merecen ambos.
Ains, aparte de lo sentimental que me pongo ¿os habéis dado cuanta de la pinta de matrona romana que tengo en esta foto?, casi parezco la madrina. ^^UU

La foto lo dice todo. Era su primer baile como recién casados y los demás nos habíamos esfumado de su mundo.

Seis coches partieron de Cartagena rumbo al Puerto de Santa María. Pero, ¿que són seiscientos kilómetros si se casa un amigo?.
Aquí aún eramos formalitos y "nadie" se había caído a la piscina. XDD

Excepto el de la camisa azul de la primera fila y el albañíl del pañuelo amarillo todos estos partidazos están libres.
Daros prisa ¡¡que me los quitán de las manos, oiga!!.

P.D: Interesadas contactar con la anteriormente nombrada dueña de este blog para atención psicológica, demandas por traumas derivados de su exposición y citas alocadas por supuesto. ; P

miércoles, 11 de octubre de 2006

De bodas y otros viajes

Parece ser que mucha gente estaba esperando este post pero alego en mi defensa que estaba esperando las fotos para poder reirnos un rato.

Por cierto, las fotos extremadamente vergonzosas que pudieran poner en peligro una futura carrera política de alguno de los involucrados han sido censuradas... más o menos.
Peeero pueden ser fácilmente conseguidas si a cierta dueña de este blog se le ofrece el soborno adecuado. ^^
Esperando vuestras ofertas empezamos.

Noche del jueves, cena en un estupendo mexicano con los novios, deliciosos margaritas y el día en el que Aulë compredió lo que había más allá del bien y del mal....la Muerte por Chocolate.
Su cara lo dice todo, el mundo no volverá a ser el mismo.

Él encontró el busto, él posó para la foto y él nos matará si encontramos parecidos razonables. XDD
Por cierto Maxinguer, bonito dedo.

No es verdad que nos pasáramos cuatro días comiendo como cerdos ...ehhh bueno si es cierto. Pero algunos más que otros entablaron una realción muy íntima con sus postres. Alatar, nosotros te comprendemos. También estabamos allí y hubieramos hecho lo mismo.

Podemos demostrar y demostramos que nosotros también hacemos turismo normal y cañí del de toda la vida.
Ves, foto en la puerta de un castillo en el Puerto de Santa María. Lo malo es que no quisieron abrinos las puerta y alguno estubo a punto de sacar la cuerda de veinte metros que todo buen rolero lleva en el bolso. : P

Hasta aquí nuestras andanzas durante los dos días previos a la boda en los que nos dedicamos a patearnos el Puerto de Santa María (la ciudad con más motos de España por la sencilla razón de que los coches no entran por las calles ¬¬UU).

miércoles, 4 de octubre de 2006

Eres una bestia, Viskovitz

Según parece el libro al que pertenecen los dos relatos con más éxito de la Lectura de Cuentos es casi imposible encontrarlo en español.
Se llama "Eres una bestia, Viskovitz" del ruso Alessandro Boffa.
Lo han encontrado en inglés, alemán, francés, italiano y catalán pero en español esta agotada la edición.
Así que nos tendremos que conformar con esta transcripción que he conseguido en soctolkien.
Merece la pena leerla o mejor aún escucharla si la lee Eirien con la voz llena de cachondeo y una Elwing resbalándose de la silla en un ataque de risa en segundo plano.
Disfrutadla.

ESTÁS PERDIENDO LA CABEZA, VISKOVITZ


–¿Cómo era papá? –le pregunté a mi madre.

–Crujiente, un poco salado, rico en fibra.

–Quiero decir antes de comértelo.

–Era un mequetrefe inseguro, angustiado, neurótico, un poco como todos vosotros, los machitos, Visko.

Me sentía más cercano que nunca a aquel genitor al que no había llegado a conocer, que se había descompuesto en el estómago de mamá mientras yo era concebido. De quien no había recibido calor, sino calorías.
Gracias, papá, pensé. Sé lo que significa, para una mantis macho, sacrificarse por la familia.

Me detuve un instante, en grave recogimiento, ante su tumba, es decir, ante mi madre, y entoné un miserere.

Al poco rato, como pensar en la muerte nunca dejaba de provocarme una erección, consideré llegado el momento de reunirme con Ljuba, el insecto al que amaba.
La había conocido más o menos un mes antes, en el matrimonio de mi hermana, que por otra parte era también el funeral de mi cuñado, y había quedado prisionero de su cruel belleza.
No habíamos dejado de vernos desde entonces. ¿Cómo había sido posible? Dios me había bendecido con el don más apreciado por nosotros, los mantis: la eyaculación precoz, condición indispensable de cualquier historia de amor que aspire a no ser efímera.
La primera semana había perdido sólo un par de patas, las raptatorias, la segunda el prototórax con sus anexos para el vuelo, la tercera...

–¡No lo hagas, Visko, por amor de Dios! –empezaron a gritarme mis amigos Zucotic, Petrovic y López, encaramados en las ramas más altas.

Para ellos la hembra era el demonio, la misoginia una misión. Desde la metamorfosis sufrían algún tipo de desviación o disfunción sexual, habían adoptado los votos del sacerdocio y se pasaban todo el santo día mascando pétalos y recitando salmos. Eran muy religiosos.

Pero no había oración que pudiese detenerme, no ahora, que oía el gélido suspiro de mi amada, el sombrío rumor de sus membranas, su fúnebre y burlona sonrisa. Me moví frenéticamente en dirección a aquellos sonidos, con la única pata que me quedaba, apoyándome en mi erección, esforzándome por llegar a visualizar la gloria de sus formas, ahora que no podía verlas porque ya no tenía ocelos, ahora que no podía olerías porque ya no tenía antenas, ahora que no podía besarlas porque ya no tenía palpos.

Por ella había perdido ya la cabeza.


BEBE Y OLVIDA, VISKOVITZ


–Papá, quiero dejar de beber.

–No digas tonterías, Visko, eres una esponja.

–¿Qué significa eso? ¿Que tendré que estar toda la vida colgado de este escollo filtrando y removiendo agua, como si fuera un vegetal?

–Eres un vegetal, Visko, o por lo menos un zoófito. Qué cosas dices...

Estaba desesperado. Todos mis intentos por formarme una vida natatoria y perseguir ideales fallaban. ¡Ah, si hubiese tenido músculos para llegarme hasta la esponja calcárea a la que amaba y fundirme con ella en un único sycon! ¡Ah, si hubiese tenido ojos para mirarla, boca para decirle que la amaba!

Lo único que conocía de mi amada era el perfume azoado que me traía la corriente. A aquellas partículas en suspensión les había dado una forma, poros y un nombre: Ljuba.

La única forma de coronar nuestra historia de amor hubiera sido alcanzarla con algún espermatozoide, pero la corriente siempre se los llevaba en la dirección opuesta, hacia mi mamá, mis hermanas, mis abuelas, creando todo tipo de embarazo familiar y de complicación genealógica.
La situación se había hecho aún más equívoca a causa de los periódicos cambios de sexo que nosotras, las esponjas hermafroditas, nos teníamos que chupar.
Para mí no era fácil aceptar el hecho de que mi padre fuese la mujer de su madre, que su hija, es decir, mi hermana, fuese su abuelo y que su abuela fuese también su hermano, es decir, mi tío.
Aquellas relaciones resultaban todavía más morbosas debido al amontonamiento de cuerpos: era difícil saber dónde acababas tú y empezaban los parientes cercanos.
Y no era fácil desarrollar una personalidad sana cuando los divertículos de tus cámaras flageladas estaban compartidos con una madre invaginante, hermanas incestuosas y un padre bisexual.
Cuando los únicos rasgos anatómicos sobre los que podías formarte una identidad eran la cavidad atrial y el orificio del ósculo.

El mayor drama de ser un vegetal era la imposibilidad de suicidarse. La ventaja de ser una esponja era la posibilidad de beber para olvidar.

Rogaba para que sucediera algo. Un movimiento telúrico, un desastre ecológico, que me ayudase una sepia, algo. Y por fin algo cambió. La corriente. ¡Cambió de dirección y me proporcionó por fin las condiciones necesarias para fecundar a la esponja a la que amaba! ¡Oh! Estaba eufórico, arrobado. Enseguida pensé en fabricar mis
espermatozoides en gémulas y empezar a practicar el tiro al blanco.

Pero no los encontré.

–¡Papá –chillé–, soy estéril!

–No eres estéril, Visko, eres hembra, como yo.

Me sentí desfallecer. ¿Cómo se podía tener tan mala suerte? Hembra. ¡Y entretanto Ljuba se había convertido en macho y sus eyaculaciones no podían alcanzarme, porque ahora era yo quien estaba a contracorriente!

Al dolor se unió la burla, y empezaron a lloverme encima los espermatozoides de mamá, de mis hermanas, de mis abuelas...

–¡Maldición –juré–, maldición!

Hasta mi hija me había dejado embarazada.

Era la suegra de mí misma, maldita sea, ¡¡¡la suegra de mí misma!!!

Aunque quizá sea para bien, suspiré. Quién sabe si así evitaré empezar a odiar a la nuera que hay en mí. Quién sabe, puede que así mi infelicidad acabe por hacerme feliz.

Galería de fotos de Umbar 2006 ( II )


Keleb-Dûr, yo, Aulë y Fingolfin.
(foto robada del blog de Fingolfin ; P)


Ancalimë, Elbereth, Elwing, Eirien y yo.
Las tontas de azul.


Elenya, Aulë y Elbereth
en plena pelea con liberar al Kraki de las garras de estas dos perfidas secuestradoras.


Aulë y yo con el estandarte de gala que cosí para el Smial.
A las 4:30 de la madrugada se me notaban ya en la cara las 12 horas de guardia intensiva.


El smial de Umbar al completo, mal que les pese a algunas. ; P
Atrás y de izq. a derech.
Eruntalon Mirimo (grumete), Finwë (inquisidor), Nornorë (capitán corsario) y Ancalimë (vigía).
En medio.
Elwing (prisionera elfa y capitana corsaria consorte), Elbereth (valie nacionalizada en contra de su voluntad), Narquelië (bardo), Narntáriel (exiliá a su pesar), Ilmendil (yo misma, historiadora y escriba), Perhael (cartógrafa),
Eirien ( comerciante nata).
De rodillas pero solo para la foto.
Feagör (balrog de incógnito), Thoromirth (navegante), Kraki (mascota) y Aulë (contramaestre).

Galería de fotos de Umbar 2006 ( I )

Elwing inagurando la Lumillinde con el Himno Umbariano.


El farolillo que dimos como mathom.
Hubo gente que no se dió cuenta que era el mathom hasta que lo dijimos sif..sif...

Uno de los dibujos de "La Balada de Beren y Luthien" de Perhael.
Solo hay una palabra para describirlo.
Impresionante.


Las chicas del smial cantando "La despedida de Luthien" sobre música de Bratya.
Gracias a Keleb-dûr y Nimmidiel por ayudarnos.

El orgulloso papá con Braulio.
¿A que no sabías que los nombres de todas las bestias aladas empiezan por B?

domingo, 1 de octubre de 2006

Bueno, estoy de vuelta.

Hace escasamente una hora he llegado a casa, arrinconando las maletas en la entrada y dejándome caer en el sofá como si llevara años fuera de casa.
Parece como si la semana pasada hubiera ocurrido hace meses y todo lo que hice entonces es como un recuerdo lejano. Seguramente es porque han ocurrido muchas cosas en poco tiempo y porque la intensidad de trabajo de estos últimos días nos ha a acelerado de tal modo que ahora el frenazo nos marea.
Creo que aún no soy consciente del hecho de que el smial de Umbar acaba de organizar una Estelcon, del hecho de que yo he participado en ello. Es como si lo contemplara todo desde fuera con la mente abotargada.
Hace tres años yo no conocía nada de esto y vivía mi afición por este tipo de literatura completamente sola.
Afortunadamente ahora he conocido a mucha gente con la que compartirlo, a unos pocos amigos de verdad y a algunos que pueden llegar a serlo.
Estoy contenta porque al margen de lo que le haya podído faltar o sobrar en esta Estelcon puedo sentirme orgullosa de haber puesto todo de mi parte para que la gente disfrutara.
Me siento llena, satisfecha de poder compartir esto con Aulë, que se dejó arrastrar a la STE confiando solamente en mis palabras, y con compañeros de smial que dejaron hace mucho de ser solo eso para ser principalmente amigos.

Ahora solo me queda esperar las fotos porque con tanto ir y venir la cámara se quedó en la habitación y me perdí demasiadas cosas. ;P